En torno a 200 empresas de la comarca de Zafra-Río Bodión exponen, sobre una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, sus productos durante este fin de semana en el recinto ferial de Zafra en el marco de la quinta edición de la Feria de Primavera, XII Salón del Medio Ambiente y Naturaleza y V Muestra comarcal, que ayer inauguró el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor.

En opinión del vicepresidente, este certamen es un claro ejemplo de la diversidad de empresas que hay en la zona y la necesidad de hacer compatible el desarrollo rural con el industrial.

COMARCAS Animó a los alcaldes a consolidar las comarcas de las que puso como modelo de unidades económicas que tienden a ser unidades políticas. "Tienen que explotar todas las posibilidades de desarrollo para elegir su futuro", subrayó.

El presidente del Centro de Desarrollo Rural Zafra Río Bodión, José Calvo, señaló, por su parte, que los objetivos son reforzar la identidad de la comarca y poner en valor sus recursos.

Recordó que hace cinco años la primera edición contó con 24 expositores y que ahora la cifra ronda los 200, "es una zona privilegiada con muchos recursos endógenos y un importante desarrollo industrial", indicó.

Por su parte, el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, expresó su deseo de consolidar la feria como punto de encuentro de toda la comarca.

Hoy se celebrarán las subastas oficiales de ganado vacuno de las razas avileña, limusina, retinto, charolesa y blonda, que no se pudieron realizar durante la Feria Internacional Ganadera por la enfermedad de la lengua azul .

A lo largo del fin de semana se podrá visitar la exposición comercial multisectorial de agricultura ecológica, viveros y turismo rural y la muestra comarcal. Las actividades se clausuran el domingo con una prueba de mondioring en el recinto hípico.

En otro orden de cosas, Sánchez Amor calificó de "atentado" el incidente ocurrido hace unas semanas en la Sierra de San Jorge donde unos individuos destruyeron la torreta medioambiental del Grupo Gallardo.