La organización de actividades culturales y deportivas como reclamo turístico de La Raya será este año el principal objetivo de la Feria Raiana de La Codosera, que celebrará su cuarta edición del 18 al 20 de octubre. La cita la presentaron ayer en Badajoz, el alcalde de la localidad, Joaquín Tejero, el primer teniente de alcalde, José Gonzaléz, el concejal de Cultura, Juan Ángel Martínez y el presidente de la Asociación Lugares da Serra Alentejana de Portalegre, Jorge Velez, a quienes acompañó la diputada María Dolores Méndez.

A la feria, con la que se reivindica y reclama la identidad fronteriza de la localidad, acudirán más de 40 expositores y 30 artesanos de España y Portugal. Este año, el municipio invitado es el portugués Portalegre, con el que La Codosera ya está trabajando en programas de intercambio como el ciclo de conciertos Imprevistos Culturales (la próxima actuación será el 9 de noviembre a cargo de la Escuela de Música del Norte del Alentejo). Este es un ejemplo, según explicó Martínez, de cómo se trata de potenciar la cooperación entre las pequeñas localidades de La Raya más allá de lo estrictamente comercial.

La programación comenzará el viernes 18 con un vino de honor y música en directo. El sábado se abrirán los estands y habrá una una charla de divulgación sobre la certificación forestal sostenible en la dehesa, una clase maestra deportiva sobre vida sana, un reconocimiento a los grupos El Brezo y Andariegos Coseranos por el mantenimiento de la cultura de la zona y un espectáculo de flamenco.

El último día se llevarán a cabo una ruta infantil, otra clase maestra y una actuación de grupos locales. Durante la feria, además, los expositores desarrollarán diferentes tipos de talleres como escultura o cata de aceite.

Méndez expresó la importancia que tienen ferias como esta para la diputación por la cooperación transfronteriza y por el incentivo para la economía y el turismo de los pueblos».