El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentó ayer públicamente en Almendralejo el proyecto definitivo y seleccionado para la construcción del futuro hospital comarcal de Tierra de Barros.

En total, el edificio se asentará en una superficie de 10.000 metros cuadrados y su presupuesto final ascenderá a los 12 millones de euros, unos 2.000 millones de pesetas. A partir de este momento, según explicó el propio Fernández Vara, se va a publicar el proyecto de ejecución antes del 31 de diciembre, para que las obras de construcción se puedan adjudicar a principios del próximo año del 2003. "De este modo, -aclaró el consejero- estamos cumpliendo los plazos establecidos y en el año 2004 se podrá inaugurar el centro".

EQUIPAMIENTO

En la presentación de ayer, el consejero de Sanidad dibujó sobre el papel las principales características del futuro centro sanitario. Así, apuntó que el hospital contará con unas cien camas en habitaciones individuales, algunas de ellas destinadas a lo que se conoce como media estancia, es decir ingresos entre 24 y 48 horas.

Por otro lado, en un principio se han proyectado crear cuatro quirófanos en el centro sanitario. De todos modos, no está previsto crear una sala de partos. Según argumentó Fernández Vara, "el volumen de nacimientos de la comarca oscila entre uno y dos alumbramientos al día, por ello preferimos tener en Mérida una unidad bien dotada a crear uno en Tierra de Barros en la que no se ofrezca el mismo servicio".

De todos modos, el consejero no descartó la posibilidad de crear una zona de tocología, "se atenderán consultas de esta especialidad, y no descartamos crear una sala de partos, por ello hemos proyectado un quirófano más de lo habitual".

DESAHOGO

Finalmente, el consejero apuntó que con este nuevo hospital se van a facilitar el desahogo en las funciones del centro hospitalario de Mérida, ya que la mayor parte de los pacientes de este hospital pertenecen a la zona de confluencia de la comarca de Tierra de Barros.