La Diputación de Badajoz presentó ayer el II Festival D’jazz Itinerante, «iniciativa que acerca este género al público de la provincia», explicó el diputado Ricardo Cabezas. Serán 12 las localidades las que disfrutarán del jazz, cuatro más que el año pasado. No solo aumenta el número de grupos, también el presupuesto, que pasa de 18.000 a 25.000 euros.

Comenzará en Fregenal de la Sierra el 24 de agosto y terminará en Navalvillar de Pela el 9 de noviembre. En medio habrá actuaciones en Quintana de la Serena (31 de agosto), Fuenlabrada de los Montes (7 de septiembre), Montijo (14), Alange (21), Almendralejo (28), Cabeza del Buey (5 de octubre), Villagarcía de la Torre (12), Fuente del Maestre (19), Los Santos de Maimona (26) y Ribera del Fresno (2 de noviembre).

Afirmó Cabezas que «nos anima promover la dinamización cultural en nuestros pueblos, acercarles con propuestas que respondan a las necesidades y demandas de un público que, como en el caso de los aficionados al jazz no es tan minoritario».

Participarán Joaquín de la Montaña, Pablo Romero, Nono Blázquez, Short Stories Band, Narci González, Enrique Tejado, Pedro Calero, Iván Sanjuán, Zazu Oses, Juanlu García, Javier Alcántara y Pepín Muñoz.

Para Javier Alcántara, promotor, «acercar el jazz a los pueblos es una necesidad y una oportunidad a los grupos, que son muy buenos».