La Dirección General de Turismo y la de Sostenibilidad organizan el XI Festival de las Grullas, que se celebra mañana en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta, de Navalvillar de Pela, motivo por el que se han programado actividades para todos los públicos.

A las 7.30 horas habrá un Desayuno con grullas, seguido de rutas de observación de aves en microbús, senderistas, paseos en bicicleta, espectáculo cómico-festivo, talleres didácticos a cargo de asociaciones conservacionistas, y un mercado gastronómico y de artesanía. Habrá, para el público infantil talleres de máscaras, maquillaje y birdsdance, cuentacuentos, juego de pistas y un concurso de dibujo (lámina descargable en la web del evento).

Se presentarán los libros La Grulla Común de José Antonio Román Álvarez, Plantas de Navalvillar de Pela y su entorno de José J. Ruiz y la Monografía La Grulla Invernante; también una plantación de encinas en la iniciativa Gran Bellotada Ibérica. Las actividades son gratuitas, algunas con inscripción.

Habrá autobuses gratuitos desde Badajoz y Cáceres, con parada en Trujillo; y Mérida con paradas en Torrefresneda, Don Benito y Villanueva de la Serena; y una ruta desde Navalvillar de Pela.

Extremadura es el mejor lugar de la península para observar grullas en invierno. Unas 140.000 aves de esta especie vuelan desde el norte de Europa hasta las dehesas extremeñas.