El Festival de las Grullas celebra mañana sábado su décima edición en Navalvillar de Pela, para el que están previstas más de 20 actividades relacionadas con este ave invernante en Extremadura. Rutas senderistas, paseos en bicicleta, rutas de observación de aves en microbús, talleres infantiles, juego de pistas, cuentacuentos, espectáculos de teatro, danza y música, talleres didácticos a cargo de varias asociaciones conservacionistas, conferencias, un mercado gastronómico y de artesanía, y un desayuno con grullas a las 7.30 horas, componen el programa de este año. Todas las actividades son gratuitas.

El festival está organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente. Se celebrará en el parque periurbano de conservación y ocio Dehesa Moheda Alta. La organización pone a disposición de los visitantes varias rutas de autobuses gratuitos desde Badajoz, Cáceres, con parada en Trujillo y Mérida, con paradas en Torrefresneda, Don Benito y Villanueva de la Serena.

Extremadura está considerada el mejor lugar de la Península Ibérica para observar grullas en invierno. Se estima que unos 140.000 individuos de esta especie, conocida por sus inconfundibles trompeteos, vuelan desde el norte de Europa hasta las dehesas extremeñas, especialmente las localizadas en el centro de la región.