La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, acompañada del alcalde de Olivenza, Manuel González, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Miguel Orrego, ha presentado el XV Festival Porrina de Badajoz que se celebrará en Olivenza el 7 de diciembre; y el circuito Pasión por el Flamenco, con galas en 12 localidades de la provincia.

La diputación desarrolla una importante labor de promoción con la Federación Provincial de Peñas Flamencas, que ha permitido reivindicar el importante lugar que ocupa nuestro flamenco, y abrirlo a nuevos públicos. Y Badajoz ocupa un lugar de honor, pues aporta palos y cantes autóctonos como los jaleos o los tangos y creaciones personales como el fandango de Pérez Guzmán, el de Manolo de Fregenal, el de Porrina de Badajoz. o la taranta de Pepe el Molinero.

Olivenza acogerá en el Convento de San Juan de Dios el XV Festival Porrina de Badajoz de cuyo cartel ha informado Miguel Orrego, quien ha agradecido a la Diputación de Badajoz «el empeño, el fervor y las ganas que siempre ha puesto para elevar el flamenco al lugar que se merece y por acercar esta expresión artística a todos los municipios de la provincia en colaboración con las 43 peñas flamencas con las que cuenta Badajoz».

El cartel de la XV edición del Festival Porrina de Badajoz está compuesto por Rocío Segura (Lámpara minera), Juan Francisco Carrasco y Carolina Fernández, La Chispa, al cante, acompañados de los guitarristas Patrocinio Hijo y Francis Pinto. Los jaleos y palmas correrán a cargo de Juan Antonio Rodríguez y Pilar García y el baile lo protagonizará la cordobesa Lola Pérez, acompañada del cante de ‘El Gueñi’ y José El Caja, y la guitarra de Niño Seve.

CRÍTICAS DEL PSOE / Por otro lado, el grupo municipal socialista ha criticado que la diputación se lleve el festival a otras localidades. Consideran que debe mantener las actividades que tradicionalmente se desarrollan. Los socialistas lamentan el viraje de la diputada de Cultura y que los argumentos que consolidaron el festival durante los últimos 14 años ahora no sirvan.