La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que el Festival Internacional de la Sierra, que este año celebra su 37 edición tras conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional fomenta el respeto, la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos mediante la puesta en valor y conocimiento de sus tradiciones y costumbres. El programa de esta edición lo ha sido presentado junto con la concejala de Fregenal de la Sierra, Mercedes Linares, y el director del evento y del grupo Los Jateros, Tomás Durán.

El Festival, que se celebrará del 27 de julio al 11 de agosto en Fregenal de la Sierra, programará exposiciones, teatro, flamenco, música, danza, pasacalles, rutas gastronómicas, talleres infantiles y mercados artesanales.

El Festival espera recibir a más de 55.000 personas durante 16 días. La secretaria de Cultura ha explicado que «la movilización es posible por el trabajo hecho durante meses por el grupo Los Jateros». Y ha agradecido la disposición de los establecimientos hosteleros y la colaboración del ayuntamiento y la diputación.

La concejala ha recordado que el festival se celebra desde los años 80, enriqueciendo culturalmente al sur de Extremadura y al norte de Andalucía. Según Linares, Festisierra es uno de los principales recursos turísticos de la localidad con un importante impacto económico y valor social.

El director del Festival ha señalado que este año se convierte en una de las pocas manifestaciones de cultura tradicional en España con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Destacó las exposiciones en le conventual de San Francisco, el espacio para el teatro adulto e infantil y el evento Flamenco en la Sierra con el ganador del concurso de cante de Las Minas, Alfredo Tejada.

En Noches en la Sierra habrá copla, bolero o coros rocieros con artistas como Juan Valderrama o Tamara. Del 3 al 5 de agosto se abrirá el mercado etnográfico y del 6 al 11 el espacio gastronómico y artesanal.