La décima edición del Festival Templario de Jerez de los Caballeros se celebrará desde mañana hasta el próximo domingo con algunos cambios y novedades en la programación. Como otras actividades culturales, a causa de la crisis la cita se ha visto obligada a regenerar para no morir, según explicó ayer el responsable de las escenas históricas del montaje teatral, José Márquez, en la presentación del festival en Badajoz, junto a la concejala de Cultura jerezana, Virginia Borrallo. La austeridad económica ha impulsado la participación ciudadana y la originalidad en el mercado medieval y la animación en la calle. Un centenar de vecinos participan en el montaje teatral y muchos más en el resto de actividades.

De aquella obra original quedan escenas sueltas que se enlazan con una voz en off para que el montaje, que este año será un solo día, no resulte inconexo. Se recupera así el sentido didáctico de la historia de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros, con romance amoroso de por medio, si bien el núcleo central descubre cómo era el ambiente político y social de la época. Durante estos días en el entorno de lo que fue la Fortaleza Templaria habrá pasacalles, mercados, comidas medievales, jaimas, teterías y danzarinas. Entre las novedades están el denominado pasaje de terror, la procesión templaria nocturna y un festival infantil.

En la financiación colaboran el ayuntamiento, la Comisión del 500 aniversario del nacimiento de Vasco Núñez de Balboa y la diputación.