El Festival Templario de Jerez de los Caballeros ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo dio a conocer el ayuntamiento tras recibir una llamada del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, informando de la declaración. La alcaldesad, Virginia Borrallo, expresó la satisfacción «por el reconocimiento a este proyecto en el que siempre hemos creído y en el que llevamos trabajando mucho tiempo». Y agradeció la labor de todas las personas que desde sus inicios han hecho posible el Festival Templario, «delante y detrás, aportando su granito de arena, incluso en momentos difíciles».

Borrallo agradeció también la labor del cronista oficia, Feliciano Correa, en la elaboración del expediente para la declaración; la implicación y dedicación de la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez; el respaldo del equipo de gobierno; la labor de los trabajadores municipales; la colaboración del Hogar de Mayores Mari Sousa y a todos los que han asumido el festival como propio. «La gran implicación de la ciudadanía ha sido el punto de inflexión para sentir este evento como propio y la manera de que perdure es que la gente lo viva así».

La declaración supondrá una aportación de 2.000 euros, aunque la alcaldesa señaló que lo más importante es el valor de este reconocimiento para la difusión y promoción del Festival templario.