Un gran número de romeros asistieron el pasado miércoles a celebrar San Isidro, patrón de los agricultores, participando en la misa y procesión, concurso y juegos tradicionales, degustación de los garbanzos y el caldo elaborado por los cocineros. Se inició en la ermita de la Virgen de Belén, con la concentración de los cocineros y pinches para realizar la XXV garbanzá con 500 kilos en total. Fabián Caballero, que lleva 25 años haciendo los garbanzos, destacó lo sabrosos que salen.

Tras la misa en memoria de los difuntos de la asociación, oficiada por José Antonio Sequeda, se celebró la procesión. La tesorera de la asociación, María Jesús Palacios, dijo que también se celebró el XXII concurso de Gazpacho extremeño y el XXIV de Tortilla de Patatas con una gran participación, platos que se degustaron en el almuerzo, amenizados por a charanga Los Impresentables.

Por la tarde se celebraron juegos tradicionales como carreras de sacos, concurso de manzanas y huevos por parejas, de pucheros y de tute. Palacios explicó la importancia de esta fiesta que cada año congrega un mayor número de romeros y que se comenzó a realizar por un grupo de amigos y destacó el programa de actividades que se desarrollan.

Por su parte, el alcalde de Zafra dijo que el ayuntamiento colabora en esta actividad, y quiso agradecer a la asociación que se continúe celebrando la tradicional garbanzá popular.