La amplísima explanada de Las Moreras se quedó pequeña ayer para acoger a las 70 peñas participantes en la cuarta edición de la Fiesta del Guarrito, actividad más que consolidada en la localidad por sus características: culinaria, de convivencia y festival de música dj.

Organizada por la Asociación de Amigos del Guarrito, en colaboración con el ayuntamiento, batió todos sus récords. Casi un millar de peñistas, en grupos de familiares o amigos participaron del certamen gastronómico. A ellos se unieron centenares de visitantes, para quienes se preparó servicio de bar donde también pudieron degustar el riquísimo guarrito, uno de los platos más característicos de Monesterio.

Según explicó el alcalde, Antonio Garrote, la fiesta "ha cumplido sobradamente con los objetivos previstos, de promoción y puesta en valor de los productos del cerdo ibérico", tan propios de este municipio, cuya principales acontecimientos festivos giran alrededor de los manjares que proporciona este animal.

El concurso se desarrolló durante dos horas, entre las doce y las dos del mediodía. En ese momento, cada peña entregó una ración de guarrito, frito, o en caldereta, para la deliberación de un jurado que lo tuvo más que difícil, "ante tal cantidad de participantes, y por la calidad y presentación de los platos presentados". Sobre las cuatro de la tarde se dieron a conocer los premios. La peña ganadora, La Piara, obtuvo como premio un trofeo y un jamón de Monesterio. Las clasificadas en segunda y tercera posición, La Marabunta y "Poco Glamour.com, respectivamente, fueron merecedoras de trofeo y lote ibérico; el mismo premio que consiguió la peña Los Cacahuetes por su originalidad.

Para mitigar las altas temperaturas que se vivieron en el recinto toda la jornada, hubo fiesta de la espuma y del agua.