La comarca de la Siberia celebrará el próximo sábado la Fiesta de la Trashumancia, cita en que cada otoño se promueve la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales por las que transcurre la ruta, como la Cañada Real de las Merinas, vía pecuaria de 9,5 kilómetros, ramal de la Cañada Real Segoviana, de la Red de Senderos Homologados, siendo una senda que discurre por la izquierda del río Siruela, atravesando espacios naturales donde se puede disfrutar del ecosistema de dehesa y de humedales de la zona, repleta de espacios naturales.

Los ejemplares protagonistas del evento son del sector ganadero autóctono español como son la ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la familia Cabello Bravo tiene en la comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

La actividad comenzará a las 09.30 horas con un desayuno en Tamurejo compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas.

Tras la actuación de la Asociación Folclórica Cultural Aldaba, de Siruela, se iniciará el recorrido para concluir en la plaza de España de Siruela, donde se expondrá el ganado. La jornada finalizará con la entrega del galardón El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña, y la degustación de migas extremeñas y vino de la tierra.

Se reconocerá la labor en favor del medio ambiente y rural de personas o entidades, con la entrega del galardón, el sábado en Siruela, una vez concluya el recorrido trashumante.

En esta edición dicho reconocimiento ha recaído en la persona de Catalina GarcÍa Reyes, una mujer que realiza una destacada labor en el sector agroganadero y agroalimentario extremeño y español.