José Carlos Contreras, presidente de la Entidad Ferial y alcalde de Zafra, anunció que la Feria Internacional Ganadera contará con unas 2.200 cabezas de ganado de la mejor calidad nacional, y 550 expositores comerciales, que cubren todo el espacio disponible. A nivel económico, indicó la necesidad de elaborar un estudio para obtener cifras exactas sobre los beneficios, aunque los últimos datos arrojan cifras de 200 millones anuales.

Algunas de las novedades que destaco el alcalde fueron los acuerdos de la última reunión de la directiva de la Entidad Ferial, como la supresión del miércoles de feria en 2020, celebrándose del 1 al 6 de octubre; nombrar al nuevo pabellón como Felipe VI y la gratuidad del concurso nacional de hípica.

También resaltó la imposición de medallas para reconocer a personalidades e instituciones su trabajo a favor del certamen a lo largo de su historia, que se entregarán en el pregón de la feria. Respecto a la inauguración, afirmó que está previsto que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, inaugure la Feria Internacional Ganadera y 566 Tradicional de San Miguel.

Por otra parte en el ferial se han acometido obras y reformas en diferentes naves, suelos y lavaderos, así como la canalización de las casetas. Finalmente, se espera que la nueva portada esté lista para la feria de primavera.

En el plano social, el alcalde anunció que el lunes 7 habrá cuatro horas sin ruido --de 20.00 a 00.00--, sobre todo en la zona de atracciones. Así como la instalación de un punto violeta junto al estand en el Pabellón Institucional. Además de estas medidas orientadas a la inclusión, tanto el día del pregón como la inauguración habrá intérprete de signos.

A nivel de seguridad, está establecido el operativo, con la novedad de la utilización de dos drones por parte de la Guardia Civil. Contreras hizo un llamamiento para que los visitantes usen el transporte público, tanto trenes como autobuses.