+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASTUERA 3 PROMOVIDA POR EL AYUNTAMIENTO CON APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Finaliza el programa de sensibilización de la Escuela de Pastores extremeña

Se ha llevado a cabo con la diputación por las ferias ganaderas. Se han desarrollado talleres infantiles de elaboración de quesos

 

Escolares participantes en la Escuela de Pastores de Castuera. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
30/11/2019

El programa #pastoréate de la Escuela de Pastores de Extremadura, en Castuera, llega a su fin. La finalidad de este programa destinado al público infantil es acercar el mundo de la ganadería extensiva de ovino a los más pequeños.

La Escuela de Pastores de Extremadura estuvo presente por última vez en la Feria Agroganadera de Trujillo, con el programa de sensibilización #pastoréate. En este caso el centro escolar que asistió al taller fue el Colegio Sagrado Corazón, de la localidad cacereña de Trujillo.

Durante el desarrollo del mismo y gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Escuela de Pastores ha estado presente en las ferias ganaderas de La Zarza, La Coronada, Herrera del Duque, Siruela, Cabeza del Buey, Castuera, Zafra y Trujillo.

ELABORACIÓN DE QUESOS / En cada una de estas ferias mencionadas se ha desarrollado un taller de elaboración de quesos de forma artesanal, en el que han participado niños con edades comprendidas entre 8 y 10 años.

En el taller han aprendido las características del queso o torta de La Serena, explicándole a los niños la importancia que tiene la raza merina en la producción, así como sus otras características más destacables, como el ser cuajado con la flor del cardo cynara cardunculus o el hecho de ser elaborado con leche cruda.

El momento más singular y emocionante del taller es cuando los niños comienzan a tocar la cuajada para elaborar el queso en el tradicional cincho de esparto, sorprendiéndose al comprobar que se encuentra caliente y por la suave textura de la misma. Para finalizar el taller, degustan un queso de La Serena, sorprendiéndose por la cremosidad y sabor de la torta.

La Escuela de Pastores de Extremadura es una iniciativa pública promovida por el Ayuntamiento de Castuera, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.