El Fiscal solicita una pena de 18 años de cárcel para los seis presuntos autores de una estafa continuada a tres empresas, una de ellas de Zafra (Badajoz), con el que llegaron a recibir 65.000 euros en alimentos.

Según la agencia Europa Press, las estafas se remontan a 1998, cuando los acusados, J.M.E., R.M.H. y B.G.D., socios y trabajadores de la empresa COVIN dedicada a la venta de vinos, deciden adquirir la sociedad Ambuena S.L, junto con otro acusado, con domicilio social en Bilbao e inactiva desde 1994. Esta última empresa se dedicaba a la urbanización de solares y administración de valores mobiliarios.

Posteriormente, los acusados utilizando el DNI de otra persona, "que no sabía nada", alquilaron otra lonja situada en la calle Francisco de Goya.

Paralelamente, otros dos acusados, tenían el control de hecho de LURVAJO S.L., empresa que se dedicaba a la compraventa de fincas rústicas y urbanas y la construcción.

En septiembre de 1998, tras ponerse en contacto con los otros cuatros acusados y formalizar dos pagos, pasaron a formar parte de dicha sociedad. Para ello, alquilaron un garaje y un local en Urnieta, aunque en la escritura establecieron como domicilio un pabellón de Oyarzun.

Tras establecer dicha trama de empresas, "comenzaron a realizar lo que se conoce como el Timo del Nazareno", por el cual encargaban productos que se depositaban en cada uno de los cuatro locales disponibles (tres de ellos sin relación aparente con las sociedades).

De esta manera, a una empresa de Calahorra le solicitaron productos por valor de 7.512,65 euros y a otra de Lodosa, mercancía por valor de más de 42,000 euros. Por último, también actuaron en una empresa de Zafra, en la provincia de Badajoz, solicitando productos por 15.352,16 euros. Los acusados, por su parte, "giraban las letras a 45 días, no pagaban nada y tampoco cogían los teléfonos de contacto".

Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de estafa continuada, por lo que procede imponer a cada uno de los seis acusados la pena de 3 años de prisión, multa de 9 meses con una cuota de 10 euros, e indemnizar a las tres empresas estafadas, con la cantidad de dinero perdido, una cifra que ronda los 65.000 euros.

La vista oral para los seis acusados, tendrá lugar los próximos días, 5 y 6 de octubre, en la Audiencia Provincial de Logroño, a partir de las 10 de la mañana.