La Audiencia de Badajoz inició ayer un juicio contra tres acusados de sendos delitos de estafa, por el tipo de doble venta, por no haber entregado los pisos adquiridas por dos compradores de una promoción de 13 viviendas, que los pagaron en su totalidad, en 2008, en Zafra, y siguen sin casa, sin recuperar el dinero y una de ellos, pagando la hipoteca que formalizó para la compra.

La situación se produjo porque la promotora que dirigía Felipe Matínez desde Tarrasa, que no está inmerso en la causa por estar «desaparecido», según los acusados, no pudo continuar con la promoción y la asumió la empresa constructora para resarcirse de la deuda generada por el impago de unos pagarés por su trabajo, empresa que llevaban dos de los acusados, D. M. y G. L,

Estos, para continuar el proyecto y vender los pisos se reunieron con los compradores para ofrecerles acabar el edificio con calidades inferiores, sin amueblar las cocinas y sin aire acondicionado, si bien tuvieron que lograr la titularidad mediante LA dación de la propiedad de la promotora y resolver un crédito con Caja Extremadura.

Los constructores finalizaron el edificio pero no entregaron los pisos a los compradores que habían satisfecho la totalidad del coste de sus pisos porque, aseguraron, lo pagaron a la promotora y ellos no habían recibido el dinero; a pesar de quedar, en una reunión previa, en hablar con ellos dos aparte por ser «un caso distinto», según manifestaron varios testigos.

Estas personas según declararon, denunciaron los hechos para recuperar la casa o el dinero entregado.

Los constructores reconocen que no entregaron esos pisos y afirmaron que desconocían que hubiera dos vendidos y pagados. El tercer acusado, R. G., es un socio inversor que acudió para ayudar a resolver el problema, ante la desaparición del promotor, pero desconocedor de todo, según dijo.

Para la Fiscalía, estos hechos constituyen sendos delitos de estafa por doble venta, de los acusados; también para la acusación, que no obstante contempla, subsidiariamente, el de apropiación indebida; ambos piden 3 años de prisión para cada uno y la devolución de la casa o el dinero, según los letrados Alejandro Ortiz y Elías Lorenzana. Las defensas solicitan la libre absolución de sus representados.

El juicio, en el que ayer declararon los acusados, los compradores, y varios testigos, continuará el 2 de marzo, con la declaración un testigo más y con la presentación de las conclusiones definitivas.