La XXXII edición del Festival Internacional de la Sierra (FIS) comenzará este viernes en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y hasta el 17 de agosto abordará la cultura tradicional desde diferentes perspectivas, entre las que destaca el folclore.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha comparecido junto a la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Fregenal, María José Serrano, y al presidente del grupo folclórico "Los Jateros", Tomás Durán, para dar a conocer los detalles de esta fiesta.

El Festival Internacional de la Sierra está declarado como fiesta de Interés Turístico de Extremadura y reunirá expresiones culturales de los cinco continentes y de distintas comunidades españolas.

Según ha señalado Tomás Durán, el objetivo de este festival es abordar la cultura tradicional desde diferentes perspectivas como la música, la danza, el teatro o la gastronomía, entre las que destaca el folclore.

Así grupos folclóricos de Panamá, Rumanía, Italia, Venezuela y Uruguay, junto a los extremeños, andaluces o manchegos conformarán una mezcla de culturas y tradiciones en estas fiestas que crecen "sobre los pilares de la calidad y la internacionalización", según Agúndez.

En el apartado de "Teatro en la Sierra", el protagonista será este año Vasco Núñez de Balboa por el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

La gastronomía también va a estar muy presente en el FIS, para "poner en valor los productos y darles comercialización", ha explicado Durán.

Dulces y frutas tradicionales, ibéricos, hortalizas, queso y vino podrán degustarse en los diferentes mercados y talleres que se van a organizar.

Además, han sido habilitados 800 metros cuadrados de espacio para las exposiciones de fotografía, artesanía, trajes regionales o trajes de flamenca.

También se han convocado concursos de repostería, de tapas o de escaparates para que las personas se sientan parte de la cultura de la localidad.

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Fregenal, María José Serrano, ha destacado la "labor humanitaria" de los voluntarios que cada año se ofrecen para el desarrollo de actividades pues, "si no fuera por ellos, muchas no se podrían llevar a cabo".

"El FIS es también creación de empleo y riqueza, y con él se demuestra que la cultura es uno de los pilares de la economía extremeña", ha declarado José Antonio Agúndez.