El Centro de Desarrollo Rural Zafra-Río Bodión ha resuelto la I Convocatoria de Ayudas del enfoque Leader en la comarca. Se han aprobado diez proyectos de apoyo a la creación y desarrollo de microempresas y ocho de fomento de actividad turística, con 700.000 euros a repartir entre todos. La mayoría de los proyectos pertenecen a Zafra, y supondrán la creación de 26 empleos indefinidos a jornada completa y la consolidación de otros 24 puestos más.

Las actividades a desarrollar son muy diversas. Relacionadas con las microempresas, se incluye la puesta en marcha de una residencia para mayores, una empresa de reciclaje de baterías, un centro de formación para industrias cárnicas y un centro de reconocimientos médicos. También se incluyen reformas en un taller de coches, un teatro o comercios como una frutería, una óptica-ortopedia, una carpintería metálica o una compañía de peritajes.

En las medidas de fomento del turismo se va a subvencionar la creación de la primera unidad móvil de observación ornitológica de la región, la puesta en marcha de restaurantes en la zona e incluso una casa rural o un complejo ecuestre. También se contempla la creación de locales relacionados con el ocio como cafés-concierto.