El ministerio de Fomento va a asfaltar el peor tramo del acceso este desde la Autovía de la Plata a la localidad. Se trata de una vía de algo más de un kilómetro conocido como el camino El Molino y que actualmente presenta un estado lamentable en lo respecta al firme y a su anchura.

De todos modos, el acondicionamiento será parcial, ya que el ensanchar el tramo, al tener que expropiar terrenos, corresponde a la Diputación Provincial de Badajoz, por lo que aunque en un principio no se va ejecutar, sí que se solicitará.

Este fue uno de los principales acuerdos que adoptó el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, en su reunión del pasado lunes con el alcalde de la localidad, José María Ramírez.

Además, se tomó la decisión de estudiar el acceso sur de la autovía, que actualmente sólo permite salir hacia Sevilla, para incluir algún tipo de variación. Entre esos cambios se incluye el que se habilite una salida hacia Mérida, ya que está previsto que se construya en esa zona la circunvalación oeste de Almendralejo y el nuevo hospital.

TRAVESIA

Por otro lado, Baselga aseguró al alcalde que se va a revisar el proyecto inicial de reforma de la travesía de la N-630. La razón es que la inauguración de la autovía ha traducido en un descenso considerable del volumen del tráfico, "por lo que a lo mejor ya no es necesario construir cuatro carriles como estaba previsto, sino crear más zonas para los peatones", apuntó el alcalde.

Ramírez Morán también explicó que desde Fomento se mantiene la idea de ceder la gestión de esa obra al ayuntamiento por un total de 780.000 euros, alrededor de 130 millones de pesetas. Esta cantidad no se considera suficiente, "aceptaremos la oferta, cuando sepamos que el tramo quedará bien en su totalidad", argumentó Ramírez.

Finalmente, en cuanto a la señalización informativa de Almendralejo en la Autovía de la Plata, se va a estudiar la viabilidad de colocar señales sobre la distancia a la que se encuentra Almendralejo en la rotonda que existe en Mérida y donde confluyen la autovía hacia Madrid, la de la Plata y la carretera N-630.