El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la ejecución de la obra para mejorar la seguridad vial en la variante de Barcarrota de la N-435, que comprende la construcción de nuevos enlaces. El fin es disminuir el número de accidentes. El presupuesto de licitación es de 2.221.500 euros.

Las dos intersecciones de acceso a Barcarrota se sitúan en los puntos kilométricos 45,6 y 46,2 de N-435, de Badajoz y Zafra a Huelva. Ambas constituyen los puntos que concentran el mayor número de accidentes, ya que está considerado como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).

Asimismo, la intersección norte presenta carriles de cambio de velocidad y raqueta de giros a izquierda y enlaza con la población, en lo que se considera el inicio de su variante. Mientras, la intersección oeste, tipo glorieta partida, conecta con Alconchel, a través de la carretera autonómica EX-313 por margen derecha, y con Salvaleón tras atravesar el núcleo.

Las obras prevén también la construcción de dos enlaces inferiores, tipo diamante, en sustitución de las intersecciones, donde se dispondrán dos glorietas que faciliten todos los giros, unidas por vías colectoras en cada margen. A dichas vías, se conectarán los ramales de enlace, facilitando que los accesos de entrada y salida a la N-435 se produzcan a través de un único punto.

Las características generales de las obras son que las glorietas se han diseñado con anillo de 9 metros de anchura, arcén exterior de 1,5 metros y radios interiores de 15 y 20 metros y que las estructuras se levantarán con muros de acompañamiento para que estén más reforzadas.