La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo acometerá en las próximas semanas una obra de emergencia para mejorar la captación de agua en la localidad pacense de Villarta de los Montes, que, con 600 habitantes, llega a triplicar su población en los meses de verano.

El titular de este departamento del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, se han reunido en Mérida con el alcalde de Villarta, Antonio Miguel Sánchez, para explicarle los detalles de la actuación.

La consejería invertirá 60.487 euros en la mejora de la captación de agua en este municipio, lo cual redundará en la mejora del abastecimiento a esta localidad, una obra que comenzará en las próximas semanas con un plazo de ejecución de un mes.

Del Moral destaca el importante esfuerzo que realiza el Gobierno extremeño para la mejora del abastecimiento y depuración de agua en los municipios, cuyo último paso ha sido la aprobación en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia de un paquete de inversiones por importe de 1,5 millones de euros para actuaciones hidráulicas en una veintena de pueblos, entre ellos Villarta.

Esta localidad se abastece de un manantial denominado Perdiguero y sufre desde hace años múltiples problemas derivados tanto de la cantidad como de la calidad de sus aguas, ya que cuando hay fuertes escorrentías, la salubridad del agua empeora de forma preocupante.

La actuación consistirá en la mejora de los sistemas de captación, la reparación de tuberías y un cerramiento perimetral.

Del Moral explica al alcalde que se trata de una solución transitoria para la localidad, al tiempo que anuncia que, con cargo a los fondos Feder 2014-2020, se acometerá la construcción de una balsa cerca de pueblo que garantizará la cantidad y calidad del suministro incluso en épocas estivales.

Esta actuación supondrá, además, que no se tenga que utilizar con carácter general la segunda captación a la que recurre la localidad en la actualidad, en Castillejo, cuando el manantial de Perdiguero no es suficiente.

Esta segunda captación tiene unos elevados costes energéticos de impulsión que, cuando se construya la balsa, no será necesario afrontar.