El Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites necesarios para cambiar el trazado desde uno de los puentes de la autovía hacia el camino rural de La Mina. Miembros de este Ministerio han informado a los dos propietarios afectados por las expropiaciones del espacio que ocupa el nuevo trazado.

En total, serán unos 2.500 metros cuadrados los que se necesitan para realizar una obra que se traducirá en un nuevo acceso donde desaparecerán las numerosas curvas del actual y en el que la pendiente media será mucho más leve.

Lo que aún no está del todo claro, a pesar de haberse iniciado las expropiaciones de los terrenos, es cuándo se van a iniciar las obras. No obstante, el presidente de la Comunidad de Labradores de Almendralejo, Juan José Gallardo, adelantó al PERIODICO EXTREMADURA que "ya hay máquinas contratadas por Fomento haciendo pequeños puentes de acceso a las fincas y creando los badenes para dirigir el agua, por lo que no creo que se tarde mucho en iniciarse esta obra".

Con esta medida, se satisface una de las reivindicaciones del colectivo de los labradores que denunciaron públicamente el peligro que significaba este acceso. Para los agricultores, las tres curvas cerradas del tramo, unido a su pronunciada pendiente, hacían que el circular con un tractor cargado por la vía significase un peligro para el propio conductor.

PAGAR LAS EXPROPIACIONES

De todos modos, Gallardo también hizo un llamamiento al Ministerio de Fomento, "lo que deben hacer ahora es pagar cuanto antes a los dos titulares de las parcelas el terreno que van a expropiar en el puente del camino de La Mina".

Y es que aún no se ha abonado el capital de las expropiaciones de los terrenos para construir la autovía a su paso por el término municipal de Almendralejo. A pesar del compromiso del delegado del Gobierno, Oscar Baselga, de hacer frente a los pagos antes de final de año, lo cierto es que, como apunta Juan José Gallardo "ahora los técnicos están haciendo la valoración de los intereses, pero como no se abonen antes de enero, los agricultores volveremos a reivindicar duramente lo que creemos que nos pertenece".