La travesía de la carretera N-435 a su paso por Barcarrota ya es de titularidad municipal. El Ministerio de Fomento ha efectuado la transferencia de esta vía por medio de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que firmó ayer el convenio para traspasar la titularidad de dicho tramo urbano, que tiene una longitud de 1,7 kilómetros.

El acuerdo incluye también la aportación por parte del Ministerio de Fomento de un total de 377.320,56 euros para financiar la mejora de este tramo, que en la actualidad tiene carácter urbano, dando servicio a tráfico de ámbito local. A partir de ahora el Ayuntamiento de Barcarrota asumirá su titularidad con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo desde este momento titular de los mismos, y consecuentemente responsable de su conservación y explotación.

Con esta cesión son ya 16 los tramos urbanos transferidos a otros tantos ayuntamientos de la comunidad autónoma extremeña, que alcanzan los 59 kilómetros de longitud. Las transferencias han ido acompañadas de su correspondiente dotación económica para el arreglo y adecuación a su nueva configuración como vías urbanas.

El alcalde de la localidad, Santiago Cuadrado, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que con este convenio se cumple una vieja reivindicación. Ha sido el propio consistorio el que ha efectuado las obras de remodelación de la misma con cargo a los fondos de los dos Planes E. Unas obras que tuvieron un importe en 2009 con la primera de las actuaciones de 680.000 euros, de 240.000 en este 2010 y de otros 346.000 que faltan por invertir.

Con ello, dice el primer edil, "se le ha dado un sentido distinto a la travesía, se ha recuperado una calle de la localidad, es más paseable y más segura". El alcalde ha destacado la importancia de esta transferencia, ya que esta vía es la principal entrada al municipio y supone "la carta de presentación" para visitantes y foráneos.