La separación obligatoria de Fregenal de la Sierra de la Mancomunidad de Tentudía se tendrá que debatir, y aprobar en su caso, en una nueva sesión de la asamblea general de esta asociación de municipios. El asunto no prosperó en el pleno que se celebró en Monesterio por las abstenciones de de Fuente de Cantos y Bodonal de la Sierra.

Según explicó Mercedes Díaz, presidenta de la mancomunidad, el expediente de separación se inició a petición del Ayuntamiento de Fregenal. Tras el envío de la notificación junto a la liquidación de deudas por cuotas y servicios, desde el consistorio frexnense remitieron alegaciones que fueron rechazadas. Díaz explicó que «la salida de Fregenal no puede ser voluntaria, porque no están al corriente de pago».

Otro de los asuntos a debate fue la aprobación de una norma mediante la que restringir la concesión de acometidas de agua en el extrarradio, cuando la presa de Tentudía se encuentre por debajo del 45% de su capacidad. El pleno decidió dejar la propuesta sobre la mesa, hasta una próxima sesión, para conocer en profundidad el estudio pormenorizado de la situación del pantano, así como de los consumos diarios por poblaciones. Durante la celebración de la asamblea general tomó posesión la concejala del ayuntamiento de Calera de León Milagros Delgado Gata, en sustitución del anterior representante de eses municipio.