El pleno municipal de Fregenal de la Sierra ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Fiesta de la Virgen de la Salud, que se celebra cada 8 de septiembre. Este día, dos grupos de danzaores se visten con faldones blancos, tocados de flores, medias, alpargatas y fajines para ejecutar una danza ancestral por la calles de la localidad.

El alcalde, Juan Francisco Ceballos, defendió en la sesión la conveniencia de aprobar la petición con el fin de que el Ejecutivo regional tenga tiempo de aprobar el envío de un técnico de la Consejería de Cultura el próximo 8 de septiembre. De esta forma, podrá apreciar los valores culturales, etnográficos e históricos de la festividad, un requisito previo imprescindible para que cualquier fiesta obtenga dicha mención.

Fregenal cuenta ya con otra fiesta declarada de Interés Turístico Extremeño por la Junta, el Festival Internacional de la Sierra (FIS), y, de obtener de nuevo la distinción de interés regional para la Fiesta de la Salud, pasaría a ser junto a Fuente de Cantos, con La Chanfaina y la Romería de San Isidro, las dos únicas poblaciones con dos fiestas con tal declaración.