La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa María Carballo, se comprometió ayer, en Fregenal de la Sierra, a subvencionar con 18.000 euros un taller de bordado de recorte, en el que participarán 25 mujeres de la localidad. La tarea encomenda es la de confeccionar los bordados con los que se cubrirán los doseles de tela que se colocarán en la plaza para celebrar el I Centenario de la Coronación de la Virgen de los Remedios y el V Centenario del Patronazgo de la imagen en la ciudad.

La iniciativa partió del ayuntamiento y se realizará en colaboración con el patronato y la Asociación de Nuestra Señora de los Remedios, según explicó el alcalde Juan Francisco Ceballos.

FORMAR La directora del Instituto de la Mujer señaló que el taller servirá también para formar a las mujeres en la recuperación del bordado artesanal y para lograr su futura inserción en el mercado laboral. "Será el primer taller de este tipo que se realiza en toda Extremadura", subrayó.

Por su parte, el mayordomo de la Asociación de Nuestra Señora de los Remedios, Eloy Díaz, agradeció el apoyo del Imex y anunció que están organizando una serie de actividades con motivo del centenario, que tendrán lugar del 16 de abril al 14 de mayo del 2006, fecha en la que la virgen estará en Fregenal.

Uno de los acontecimientos más destacados, según Díaz, tendrá lugar el 27 de abril en la plaza, donde se celebrará un acto religioso para el que se está diseñando un escenario donde se colocarán los doseles de tela bordados en el citado taller.

Francisco Alvarez, miembro también de la asociación, manifestó que este bordado consiste en cortar tisús de diferentes colores, rellenarlos y pegarlos en tela. Se rematan con cordonadura y pasamanería dorada y plateada. Los miembros del patronato entregaron un obsequio a Caraballo como agradecimiento.