Los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Huelva, Valentín Cortes e Ignacio Caraballo, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión para abordar la línea de ferrocarril Huelva-Zafra y aunar fuerzas "en la defensa de su mantenimiento y futuras inversiones". Según explicó la diputación pacense, debido a factores como la desaparición en los presupuestos generales del Estado de las inversiones en esta línea, la reciente modificación de horarios y la nueva frecuencia de los trenes y la eliminación de la catalogación de Obligación de Servicio Público se está generando "gran alarma social" en ambas provincias y "malestar" en los municipios por los que discurre, alertándose de su posible cierre.

Por ello, desde ambas diputaciones se ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitando que los presidentes de las dos instituciones sean atendidos a la mayor brevedad para conocer de primera mano los planes del Gobierno "a medio y largo plazo" sobre esta línea.

Cortés criticó que el PP "siempre que gobierna, invierte menos cantidades en Andalucía y Extremadura, en contra del modelo de desarrollo" y defendió que la línea Huelva-Zafra es "estratégica para el desarrollo industrial de la provincia de Badajoz".

También el PSOE de Huelva y de Badajoz han elaborado un manifiesto conjunto para mostrar su rechazo al posible cierre de esta línea férrea.