El pleno de la corporación del Ayuntamiento de La Coronada acordó el pasado lunes 30 de diciembre poner el nombre de Antonio Horrillo Arias, fundador del PSOE y de la UGT en la localidad, a la biblioteca municipal. La iniciativa de homenajear de esta forma a este personaje insigne, partió del grupo municipal independiente de La Coronada y fue respaldada por unanimidad por el resto de concejales.

Con motivo de este acto, el estudioso e investigador local Juan José Arias ha elaborado una pequeña biografía de Antonio Horrillo, que será editada por UGT-Extremadura.

Antonio Horrillo, que era el pequeño de cinco hermanos, nació en La Coronada el 3 de diciembre de 1865 en el seno de una familia humilde, siendo su padre agricultor y trajinero y su madre ama de casa.

De 1882 a 1884 cursó en Badajoz los dos años de la carrera de maestro, ejerciendo posteriormente en Magacela. A pesar de que éste se sintió pedagogo toda su vida, no volvió a ejercer de profesor.

Luego se trasladó a Quintana de la Serena, donde trabajó en la secretaría del ayuntamiento. Posteriormente se marchó a Madrid, donde cursó estudios de Derecho, trabajando para la Institución Libre de Enseñanza. Llegó incluso a ser alumno de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la citada institución.

TRASLADO DE SUS IDEALES

En la capital madrileña entró en contacto con el Partido Socialista y la Unión General de Trabajadores, cuyos ideales trasladó a su pueblo natal, ya que a pesar de vivir en Madrid estaba al tanto de todo lo que pasaba en el municipio, donde pasaba las vacaciones dialogando a menudo con agricultores y campesinos.

A principios del siglo XX fundó una sociedad obrera de orientación socialista, La Defensa Agraria , que sería la primera del municipio y de toda La Serena y cuyos reglamentos fueron remitidos por Pablo Iglesias. Su tesón contribuyó a crear las dos sociedades ligadas a UGT que funcionaron en el período republicano: Agrupación de Campesinos y La Razón , así como la agrupación socialista local, formalizada a en mayo de 1937. Por ello, se le considera el fundador local del PSOE y de UGT.