La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregó ayer en la caseta del PSOE de Zafra el galardón Alcalde José González Barrero al escritor y novelista, Justo Vila Izquierdo, por haber sido pionero a la hora de escribir y enseñar lo que sucedió durante la Guerra Civil Española en su libro Extremadura: la Guerra Civil , publicado en 1983.

DISTINCION El galardonado mostró, emocionado, su satisfacción por el premio recibido que, desde que se instauró en el año 2001, premia la obra de entidades o personas que se distinguen por su defensa de la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la libertad "yo siempre he luchado y lucharé por estos valores universales", manifestó el escritor.

Este premio lleva el nombre del que fuera alcalde de la ciudad durante la II República, el socialista, José González Barrero, que luchó por la libertad y la justicia y murió asesinado.

Vila, actual director de la Biblioteca de Extremadura con sede en Badajoz, cuenta en su trayectoria literaria con más de una veintena de libros publicados sobre historia, libros de viaje, de educación, novelas y sobre la memoria histórica. El próximo mes de enero publicará en la revista Primer Acto un monográfico sobre Extremadura relacionado con la memoria histórica.

El escritor manifestó que, aunque algunos historiadores niegan las muertes ocurridas durante el franquismo, "en España hay unos 30.000 desaparecidos y en Zafra se mataron a unas 200 personas".

En relación a la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Vila destacó su esfuerzo por hacer que no se olvide a los miles de extremeños que perdieron la vida por defender la libertad y la justicia "hay gente que no sabemos dónde están, están enterrados en cunetas, en minas y hay que recuperar sus nombres y devolverles la dignidad que nunca perdieron", señaló.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Libertad González Barrero, hija del alcalde republicano que da nombre al galardón, manifestó su alegría por premiar a Vila, por ser un pionero y atreverse a enseñar y escribir lo que sucedió.

Manuel García Pizarro, alcalde de la ciudad y vicepresidente de la asociación, manifestó la consolidación del galardón y su satisfacción por el número de personas que siguen trabajando por la recuperación de la memoria histórica.

El primer premio concedido por la Asociación fue en el año 2001 a la Plataforma Prohospital de Zafra y su comarca, el pasado año, recibió el galardón la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.