«La ruralidad es un dique contra la pandemia del coronavirus», manifestó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Lo hizo tras la aprobación por los tres grupos políticos que tienen representación en la corporación provincial --el PSOE en el gobierno; el PP y Cs en la oposición--, por unanimidad, el Plan Suma +, destinado a la reconstrucción económica y social de la provincia y sus municipios, frente a las consecuencias de la crisis sanitaria derivada del covid-19.

Gallardo afirmó que «es importante trabajar todos unidos y hoy la diputación es un ejemplo de colaboración». Agradeció «lo conseguido» y «la actitud de la oposición, porque éste podría haber sido un plan del gobierno, pero hemos querido que sea un plan de la corporación, un plan que, nunca mejor dicho, suma más».

Los portavoces del PP, Juan Antonio Barrios, y de Cs, Ignacio Gragera, expresaron su apoyo «porque no es momento de poner obstáculos», sino «de arrimar el hombro y trabajar juntos», dijeron.

Por unanimidad salieron adelante dos modificaciones presupuestarias para sumar fondos al plan, una «por baja de 100.000 euros en el Patronato de Tauromaquia», y otra «extraordinaria por 23 millones que se financiará con anulaciones o bajas en aplicaciones de diferentes áreas».

CONSENSO / El consenso fue el factor que primó en el primer pleno presencial celebrado en la desescalada, con los diputados repartidos por todo el salón para mantener la distancia de seguridad; sin público, solo con la presencia de medios de comunicación en la primera planta.

Así, el Plan Suma + está dotado con 30 millones de euros, de los que el 76% los aporta la diputación y el 24% los ayuntamientos, con tres líneas de actuación.

Habrá 27 millones para los municipios, de los que 10,7 se destinarán al sector de la construcción y rehabilitación, «por su efecto multiplicador»; 5,38 para generación de nuevos empleos y 10,7 para refuerzo de los servicios sociales o promoción de la economía, favorecer el trabajo, el sector cultural, pequeña y mediano comercio y dinamización turística.

El reparto se hará en función de la población para los municipìos de hasta 20.000 habitantes. Y a los mayores de esa población se destinará un millón a Badajoz, que deberá aportar otro; 800.000 euros a Mérida y 600.000 a Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo, en las mismas condiciones.

Además, habrá otros 3 millones para pymes y autónomos, con dos líneas diferenciadas: para adaptación de locales, instalación de mamparas y equipos de protección serán 1,5; y el resto para estímulo turístico mediante bonos de descuento en reservas en alojamientos hoteleros de los municipios de menos 2.000 vecinos. Y con fondos propios, la diputación pondrá en marcha una Oficina para la Reactivación.

El pleno, que guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia, aprobó una moción conjunta de «adhesión de la institución a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030».