La Asociación de Municipios Zafra-Río Bodión estudia la posibilidad de que se instalen parques eólicos en la zona tras mantener una reunión con la empresa Gamesa Energía, que ha observado grandes potenciales eólicos en los municipios de Alconera, La Lapa, Feria, Salvatierra de los Barros y Burguillos del Cerro, según anunció ayer el presidente del colectivo, José Calvo.

A la reunión también asistieron los alcaldes de los municipios mencionados y los representantes de Gamesa, empresa dedicada a la explotación de energías renovables, asentada en Vitoria.

Los alcaldes mostraron su interés por esta nueva fuente de energía, limpia y renovable y su intención de estudiar el proyecto siempre que, según Calvo, una parte de los beneficios de la explotación reviertan en la comarca, además de los impuestos directos, derechos de obras e incluso una participación en la energía producida para mejorar el tejido industrial de la zona y crear empleo.

En este sentido, se dirigirán a la Junta de Extremadura, entidad que, en última instancia, deberá autorizar el proyecto ya que, aún no existe una normativa regional que regule la instalación de aerogeneradores y conceder los permisos de impacto medioambiental.

Si las condiciones técnicas y económicas son favorables, comentó, podría estar funcionando en cinco o siete meses, siendo el primer parque eólico que se instalaría en Extremadura.