Más de un centenar de personas de toda Extremadura y de Portugal están participando en Jerez de los Caballeros en las III Jornadas de Ganadería Ecológica organizadas por las Consejerías de Agricultura y Economía de la Junta.

Entre los principales objetivos de las mismas, Enrique Delgado Valiente, jefe del servicio de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, mencionó el dar una continuidad a la gran expectación generada en las dos anteriores ediciones y dar a conocer un modelo agrario compatible con la protección y conservación del medioambiente "se obtienen productos naturales de máxima calidad", indicó.

POTENCIAL

Delgado Valiente resaltó el enorme potencial que existe en Extremadura en cuanto a producción ecológica, con un 25% de la superficie a nivel nacional, (unas 164.000 hectáreas). También destacó que la comunidad extremeña es la segunda en cuanto a superficie destinada a producción ecológica, superada por Andalucía y la primera en número de productores con un 40%, seguida por Andalucía.

El jefe del servicio de Producción Agraria de la Junta explicó que la comercialización es el principal caballo de batalla de estas producciones, al ser unos alimentos cuyos precios en el mercado son un 50 ó un 60% más elevados que el resto de los productos.

En relación a la comarca jerezana señaló que cuenta con un ecosistema natural de dehesas donde se concentran explotaciones ganaderas como la del porcino, vacuno y ovino, que siempre han practicado modelos agrarios sostenibles con el medio ambiente.

Entre los temas que se están abordando destacó el marco legal de la ganadería ecológica y su certificación, el control del etiquetado de piensos, la alimentación del animal ecológico y las posibilidades ecológicas del porcino ibérico. Las jornadas concluyen hoy con una mesa redonda sobre la comercialización de los productos ecológicos que se celebrará en el marco del XIV Salón del Jamón Ibérico.