El consejero de Fomento, José Luis Quintana, inaugura la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Garbayuela, la primera de Extremadura que efectúa la depuración de manera natural.

Según recoge la agencia Europa Press, esta planta representa un nuevo modelo de implementación de sistema de depuración, con el uso de plantas, que sintetiza conceptos que actualmente se demandan con máxima prioridad, como son ahorro energético, sostenibilidad y ecología.

En este sentido, el consejero subraya que con esta actuación, en la que se han invertido 1.049.000 euros, "Extremadura da un paso adelante y apuesta por otra manera de depurar las aguas residuales en los pequeños municipios, a través de un método que conlleva innumerables ventajas".

Entre ellas, cita el ahorro de energía porque elimina los altos consumos energéticos asociados a la depuración tradicional y este hecho repercute directamente en la viabilidad de las operaciones de mantenimiento para las plantas de las pequeñas poblaciones.

Del mismo modo, destaca que se trata de una estación sostenible porque es respetuosa con el medio ambiente y a la vez integradora. "De una manera sencilla y eficaz dota al municipio de autonomía para gestionarla y de una gran durabilidad para explotarla".

Además, el consejero destaca la importancia de la ecología, "porque la base en la que se ha diseñado la depuradora es la naturaleza", puesto que la depuración se realiza a través de plantas macrofitas, que se han integrado perfectamente en un "auténtico mar de encinas".

De este modo, la integración en el entorno y la reducción del impacto medioambiental es otra de las claves que hacen de la depuradora de Garbayuela un modelo de cómo deben ser los conceptos ecosostenibles a nivel depurativo.

Por todo ello, José Luis Quintana felicita a todas las empresas que han participado en la construcción de esta EDAR, que incluye el camino de acceso, los colectores y el propio edifico de la planta.

Tras esta inauguración, el consejero visita Puebla de Alcocer la de Alcocer para inaugurar el refuerzo del firme, en el que su departamento ha invertido 1.025.450 euros.

En concreto, se ha mejorado notablemente la infraestructura con la extensión de una mezcla bituminosa (asfalto), de seis centímetros entre los puntos kilométricos 44,100 y 54,900. Asimismo se han aplicado marcas viales reflexivas, instalado captafaros, reperfilado, también se han limpiado las cunetas y se han adecuado todas las barreras de seguridad.

"Se trata de una actuación que va a permitir que los conductores puedan circular con mayor seguridad y mayor confort", apostilla Quintana, que recuerda la obligatoriedad de respetar toda la señalización existente y extremar la precaución "para eliminar el riesgo de sufrir accidentes".