El Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto (Bilbao) y director de la serie de TVE Memorias de España , Fernando García de Cortázar, inauguró en Zafra el primer acto de la Asociación Cultural Foro Zafrense, con una conferencia que versó sobre la identidad nacional.

El conferenciante llenó el aforo de las instalaciones de Bodegas Medina e, incluso, hubo que instalar una pantalla en una sala anexa por la gran afluencia de público.

En opinión de García de Cortázar, en la actualidad está en peligro la igualdad de las tierras de España por las reivindicaciones nacionalistas, la multiplicación de los llamados hechos diferenciales y por la apelación de los derechos históricos.

Sobre el papel de los políticos señaló que están tratando de introducir preocupaciones artificiales y que deberían recoger el sentir de la ciudadanía. A este respecto, apuntó que al español le preocupa mucho menos de lo que dan a entender los políticos el tema de los estatutos, "le preocupa más la inmigración y el desempleo", indicó.

El historiador también destacó el desarrollo experimentado por Extremadura en los últimos años.