El Ayuntamiento de Zafra promoverá un plan de austeridad ante la crisis económica, que incluye la congelación de diferentes partidas presupuestarias en 2009, entre ellas los sueldos del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva o parcial.

Además afectará a las dietas de los cargos electos por asistencia a órganos municipales, a los gastos corrientes del presupuesto y al funcionamiento de los grupos políticos municipales.

El alcalde Manuel García Pizarro ha explicado que estas medidas se enmarcan dentro de las iniciativas de austeridad presupuestaria adopadas por el PSOE en las administraciones donde gobierna, tanto la central como las autonómicas y las locales.

También indicó que los ayuntamientos pueden contribuir a alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria que España necesita, sin que los ciudadanos tengan que pagar la factura de la delicada situación que la economía mundial atraviesa .

Además, tildó al PP de "oportunista" al demandar austeridad (el miércoles su portavoz dio una rueda de prensa para pedir medidas) cuando "el gobierno municipal ha hecho frente a la situación especialmente difícil que dejó el anterior gobierno del PP en 2003, que lejos de caracterizarse por la austeridad dejó maltrechas las arcas".