La localidad de Villafranca de los Barros celebrará la romería de San Isidro del 14 al 16 de mayo con diversas actividades entre las que destacan la gastronomía, los juegos, la música y los actos religiosos. No obstante, ayer ya tuvo lugar la tradicional procesión que lleva la imagen de San Isidro desde su ermita hasta el municipio, donde permanecerá hasta el día central de la fiesta, el 15 de mayo, cuando hará el camino de vuelta para celebrar en la ermita la misa y los vecinos pasarán una jornada de campo.

Las carrozas y carros engalanados que acompañen la procesión del día 15 participarán en el concurso y optarán a los 1.300 euros repartidos en seis premios, con tres categorías diferenciando carrozas y carros.

El programa festivo incluye citas habituales cada año como son el concurso de destreza con tractores, que organiza la Asociación de Jóvenes Agricultores, el concurso de toreo de salón, preparado por la Peña Cultural Taurina El Albero, o la carrera de cintas a caballo, organizado por la Asociación Cultural Ecuestre de Villafranca, entre otras actividades destinadas a los más pequeños y a los mayores.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Villafranca, Lorenzo García, ha anunciado la mejora de infraestructuras en la zona de la romería en cuanto a ampliación de la zona para las casetas engalanadas, aumento de servicios públicos, autobús gratuito desde la localidad a la pradera desde la mañana y hasta la madrugada, y el reparto de alcoholímetros para llamar a la concienciación a todos los conductores.