El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio, aseguró que la situación del Hospital de Zafra es coyuntural y que en ningún caso se está planteando por parte del SES un desmantelamiento de los servicios.

Además quiso tranquilizar a la población y anunció que a lo largo del próximo mes de marzo, cuando se solucionen los problemas de plantilla, se restablecerá el servicio de Traumatología de Urgencias.

El gerente del SES afirmó que «la raíz del problema es el temor que tiene determinado colectivo del hospital, que se ha extendido a parte de la población, no a toda, de que se están intentando esquilmar los servicios que se dan en Zafra», algo que es «rotundamente falso».

Según Franco, «es una situación coyuntural y hubo algunos en la reunión que lo entendieron y le dieron a la gerente el margen de la duda, y otros a los que radicalmente no les pareció bien la explicación».

En ese encuentro hubo un compromiso público de mantener el hospital y hacerlo progresar, pero según el máximo responsable del SES, «ya es un problema de confianza de algunos profesionales, no todos afortunadamente, que no se fían, y contra eso es muy difícil luchar».

COYUNTURAL / Franco Rubio explicó que «es coyuntural por la disminución de plantilla, por situaciones temporales y no permanentes. En base a eso, la gerente, en consenso con los responsables clínicos del hospital, decide que se priorice la actividad quirúrgica en Zafra en prejuicio de las urgencias traumatológicas». Pero insistió en que esto no es para siempre y que esperan que en marzo esté solucionado.

Las decisiones que se han adoptado buscan el interés de la ciudadanía y dice Ceciliano Franco que le duele que algunos miembros de la plataforma, que han sido compañeros suyos y son de su confianza, no le respalden a la hora de tomar una decisión que no tiene ninguna maldad porque, según sus palabras textuales, «queremos dotar este hospital cada vez de más servicios y mejorar la calidad asistencial».

Añadió que «no hay ninguna voluntad de supeditar la actividad del hospital de Zafra ni convertirlo en otra cosa. Siempre se busca lo mejor para la población, aunque algunas veces algún ciudadano se pueda sentir perjudicado».

NO SE ESQUILMAN SERVICIOS / Además, el director gerente del SES negó categóricamente que se estén esquilmando o quitando los servicios del Hospital de Zafra, que es lo que se traslada a la población por parte de la plataforma a través de los medios o lo que se traduce de las reuniones que se mantienen. Y anunció que hay dos grandes actuaciones previstas: un Servicio de Rehabilitación potente en la parte baja de los dedos del hospital, donde está el aparcamiento; y recuperar la Unidad de Cuidados Críticos para mejorar la asistencia quirúrgica.