Una gestora dirigirá la agrupación local del PSOE de Jerez de los Caballeros hasta que se convoque una asamblea para elegir a una nueva ejecutiva, después de que, como ayer avanzó este diario, el pasado día 15 se produjera la dimisión en bloque de la anterior por discrepancias con la alcaldesa socialista Margarita Pérez Egea. La gestora se constituirá en 15 días y su principal misión será convocar la citada asamblea, para que en el plazo de un mes la situación del PSOE jerezano se normalice, según Rafael Lemus, secretario general de los socialistas pacenses.

Lemus reconoció que ha sido la diferencia de criterios en el plano político, no en el personal, del secretario general de la agrupación local, Juan Carlos Chávez, sobre la gestión de la alcaldesa, lo que lo ha llevado a presentar su dimisión, que conlleva la disolución de toda la ejecutiva. En este sentido, alabó la actitud "honesta, generosa y coherente" de Chávez al dar un paso atrás para que otros compañeros asuman ahora esta responsabilidad.

No obstante, Lemus mostró su apoyo a Margarita Pérez, destacó su trabajo al frente del consistorio y aseguró que en las encuestas internas que maneja el partido la alcaldesa es la política "mejor" valorada por los ciudadanos. Todo ello --dijo-- a pesar de que ha tenido que llevar a cabo "reestructuraciones" debido a la situación en la que la anterior alcaldesa dejó el ayuntamiento.

El secretario provincial del PSOE señaló que no hay que ver como "un drama" lo ocurrido en el partido en Jerez de los Caballeros y que las discrepancias entran dentro de la normalidad de una agrupación, aunque reconoció que "las bicefalias las carga el diablo" y que en unos casos funcionan y en otros no. Esta era la primera vez en Jerez de los Caballeros que el cabeza de lista en las elecciones municipales no era el secretario general de la agrupación local --Chávez sustituyó en el cargo en agosto del año pasado a Pérez Egea, que recuperó la alcaldía en los comicios del 2011--.

Lemus subrayó que la "prioridad" del PSOE son los intereses de los jerezanos, que antepondrá a los del partido.

DIVISION Sin embargo, para el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, lo ocurrido en Jerez es una muestra más de la división del PSOE en la región "con problemas internos y peleas", informa Efe. Parejo lamentó que el PSOE "esté enfrascado" en situaciones de este tipo, ya que Extremadura "necesita una oposición fuerte" y recordó que lo ocurrido en Jerez se une a lo de Plasencia, con el partido en manos de una gestora, o la marcha de una concejala del grupo municipal de Cáceres.