El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio por el que destinará 10 millones de euros a mejorar varias carreteras en la cuenca del Guadiana, en concreto en carreteras de Helechosa, de los Montes a Bohonal y Villarta de los Montes (Badajoz), conocidas como 'Y la reserva del Cíjara', para fomentar el desarrollo socioeconómico de la zona y fijar población rural.

La distribución presupuestaria de los 10.201.382,12 euros, corresponderá a partes iguales (3.400.460,70 euros) a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

El objetivo de las actuaciones es mejorar la conexión entre las tres localidades para fomentar el desarrollo socioeconómico de esta zona pacense, consolidar el tejido empresarial local, garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos, vertebrar y cohesionar el territorio y fijar la población del medio rural.

Estos caminos, construidos a finales de la década de los 70 y principios de los 80 como accesos al embalse de Cijara, han pasado a ser de uso habitual y principal entre las localidades de Helechosa de los Montes, Bohonal de los Montes y Villarta de los Montes, lo que ha acarreado un deterioro progresivo del pavimento.

Al ser parte de la red de accesos al embalse de Cijara, estas carreteras han sido tradicionalmente titularidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, una vez ejecutadas las obras de mejora, el Ministerio se compromete a través del convenio a realizar los trámites necesarios ante la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Hacienda para la desadscripción y desafectación de estos caminos, y para su posterior cesión gratuita a la Diputación Provincial de Badajoz.

La cesión tendrá lugar en el plazo de seis meses a partir de la firma del Acta de Recepción de las obras, una vez ejecutadas las actuaciones de mejoras, y supondrá la obligación de la Diputación Provincial a hacerse cargo de la explotación, el mantenimiento y la conservación de la carretera resultante, desde el momento de su puesta en servicio.