La dirección de la empresa Granitos Española SA (Graesa), ubicada en Zafra, aún no se ha puesto en contacto con los 28 trabajadores de la empresa, la práctica totalidad de la plantilla, que el pasado lunes iniciaron un encierro en las oficinas ante el impago de la nómina del mes de diciembre y los continuos retrasos en los pagos mensuales. El encierro durará hasta el próximo lunes.

Francisco García, delegado de personal de Graesa, aseguró que la empresa no tiene intención de negociar, ni de ponerse en contacto con los huelguistas, aunque señaló que ayer el dueño, Felipe Sandoval, llamó a los empleados de las oficinas, que no estaban en huelga, para que abandonaran sus puestos de trabajo hasta el 1 de febrero, "sin darles ninguna explicación".

La empresa ha sufrido varios expedientes de regulación de empleo que han reducido la plantilla de 120 trabajadores a los 28 de la actualidad por motivos, según García, de pérdidas y de falta de dinero aunque, según los propios trabajadores, en los últimos meses han tenido mucho trabajo y se ha facturado mucho, "todos los meses tenemos la misma canción, no hay dinero", señaló.

Los trabajadores achacan estos problemas a la mala gestión llevada por Sandoval desde que se hizo cargo de la empresa hace ocho años. El propietario cuenta con un grupo de empresas en Murcia, Valencia y Badajoz y con cinco canteras que no son deficitarias, "la única que va mal es la nuestra", aseguró García.

FUTURO El delegado de Personal de Graesa señaló también que el empresario les ha asegurado que no está dispuesto a cerrar la empresa pero que paga cuando puede y quien no pueda aguantar que se marche. "No está dispuesto a indemnizar a trabajadores que llevan 23 años en el puesto", dijo.

El encargado de la empresa, Pedro Alonso, en contacto con la dirección, adelantó, por su parte, que el viernes se prevé abonar las nóminas de diciembre y, como muy tarde, el lunes, 31. La empresa alega la falta de dinero para abonar las nóminas. Los trabajadores estudian un calendario de huelgas para los próximos meses si no hay solución ya.