El servicio municipal de grúa en Almendralejo retiró durante el pasado año 1.029 vehículos de la vía pública, lo que supone un 50% más que los que se retiraron a lo largo del 2001. Según fuentes de la empresa concesionaria del servicio, Grúas y Pinturas de Almendralejo, la media de servicios del 2001 se situaba en unos 40 mensuales.

Los principales motivos de retirada de un vehículo de la vía pública son las infracciones, dentro de ellas destacan el estacionar en carga y descarga (un 37% de los casos), seguido de hacer lo propio frente a cocheras con vados permanentes (27%). A estas dos circunstancias le siguen muy de cerca aparcar en una zona peatonal (19%), obstaculizar la calzada (14%) o carecer de la documentación reglamentaria del vehículo (5%), según datos de la Jefatura de la Policía Local.

TASAS MAS BAJAS

Las tasas que cobra la grúa por sus servicios son de 36 euros para los turismos y de 18 para las motocicletas y ciclomotores, además se cobran 3 euros por día de estancia en el depósito municipal a los automóviles y 1,50 a las motos y ciclomotores. Estas tasas sitúan al servicio municipal en uno de los más baratos de toda España, muy lejos de los precios que se cobran en otras localidades extremeñas como Mérida, Badajoz o Cáceres donde el coste es de unos 60 euros.

En estas estadísticas destaca que el número de vehículos recogidos por abandono es de 33. Estos vehículos, al igual que los demás que llegan al depósito, tienen un periodo de estancia en esas dependencias de dos meses. Pasado ese tiempo y según la nueva legislación, el vehículo se considera un residuo sólido de naturaleza urbana por lo que se trasladan a algún desguace. Esta reciente medida ha motivado que el número de turismos en el depósito pase en poco tiempo de treinta a una media de siete.