Una treintena de personas, entre madres, facultativos, matronas y auxiliares, han constituido en Zafra un grupo de apoyo a la lactancia materna que, junto con el que se ha creado recientemente en Miajadas y Villanueva, intenta recuperar en la región el hecho de que las madres amamanten a sus hijos.

La portavoz del grupo zafrense, Mónica Sánchez, señaló que el objetivo de estos grupos de apoyo es recuperar la cultura biológica y emocional de la mujer e informar sobre la lactancia que, según dijo, no sólo beneficia a los bebés, también previene muchas enfermedades a las mujeres como la osteoporosis, el cáncer de mama o el de útero.

CONSEJOS Los grupos de apoyo tratan de asesorar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna, aportan sus experiencias y ofrecen consejos.

A lo largo del año tienen previsto organizar charlas y ponencias con expertos como Pilar Serrano, endocrina del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el colectivo La leche , así como con José María Galán, ginecólogo y vocal del programa materno-infantil y experto en patologías mamarias.

Sánchez también destacó que el grupo cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y con la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria y que está en contacto con grupos de apoyo de otras comunidades autónomas.

También están realizando gestiones para organizar un congreso regional sobre este tema.

En relación a los problemas que conlleva conciliar el horario laboral de la mujer con la lactancia, la portavoz de este colectivo manifestó que es cuestión de organización y de estar bien informada. "La leche materna se puede congelar para que la dé otra persona", apuntó.

El grupo se reúne los últimos viernes de cada mes en el centro García de la Huerta.