La dirección de la Escuela Infantil Municipal de Monesterio llama a madres y padres a que «no lleven» a sus hijos al centro «hasta que estén totalmente recuperados» del brote de gastroenteritis que afecta a la mayor parte del alumnado. Aurora González ha explicado que «aunque no es la primera vez que se da algún brote de enfermedades contagiosas entre los niños, sí lo es que se extienda tanto tiempo». Son «ya tres semanas» ininterrumpidas con niños con vómitos y diarreas. Esta situación «se está alargando» porque los niños que han estado enfermos retornan a las aulas «sin estar totalmente recuperados», lo cual conlleva «una recaída y el contagio de nuevos niños».

Ante esta situación, el centro ha contactado con el Servicio de Pediatría del Centro de Salud, que alerta de que el niño que ha padecido gastroenteritis y no está totalmente recuperado, «puede volver a contagiarse del mismo virus». Además, al estar más bajos de defensas «pueden contagiarse de otras enfermedades». La gastroenteritis es «sumamente contagiosa», por lo que «si no se está totalmente recuperado, pueden contagiar a sus compañeros», entrando en un «círculo vicioso, difícil de erradicar».

El centro pide «colaboración, sentido común y paciencia» a madres y padres, y que «si sus hijos aún no están totalmente recuperados, o presentan vómitos y diarreas, «se recuperen en casa», como solución a esta situación.