La Guardia Civil, en el marco de la Operación "Pigueñon", ha desarticulado un grupo criminal organizado, compuesto por tres vecinos de Campanario y La Haba, a los que se implica en la comisión de una quincena de robos de ganado ovino en explotaciones ganaderas de la comarca de La Serena.

A los dos detenidos de Campanario, con un amplio historial delictivo, se les considera autores materiales de los robos de ganado y al tercero, autor de los delitos de la receptación de los animales. Los tres han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando el Equipo ROCA de Castuera detectó un incremento en la comisión de robos de cabezas de ganado ovino en explotaciones ganaderas de la citada comarca, que ascendía a un total de 167 animales.

Los hechos se llevaban a cabo por la noche, durante la ausencia de trabajadores o encargados de las fincas. Tras fracturar los candados de acceso, cargaban y transportaban a los animales que sustraían.

Ante la sospecha de que el ganado sustraído pudiera encontrarse en fincas cercanas, el Equipo ROCA y SEPRONA de la Guardia Civil de Castuera realizaron numerosas inspecciones y localizaron 60 cabezas en una explotación del municipio pacense de La Haba.

Los animales, que habían sido sustraídos a primeros del presente mes en fincas de Castuera y Campanario, se encontraban camuflados entre otros de su misma especie, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar un entramado, en el que dos vecinos de Campanario se desplazaban con sus vehículos a las explotaciones, donde cargaban y transportaban a los animales que sustraían hasta la explotación ganadera propiedad del jabeño, quien los receptaba y los camuflaba entre otros de su propiedad, para posteriormente entregar en mataderos.