La Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años, vecino de Valdelacalzada, como presunto autor de 21 incendios en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana, en los términos municipales de Montijo, Puebla de la Calzada y Guadiana.

Se trata del presunto autor de daños provocados por la quema de 17 contenedores de basura, un vehículo y daños en las viviendas colindantes y también del autor de cuatro incendios de 20.200 metros cuadrados de arboleda (eucalipto) y pastos, según informó ayer la Guardia Civil.

A raíz de los incendios del mobiliario urbano y zonas rurales, la Guardia Civil montó varios dispositivos para identificar al autor o autores de los mismos. Como resultado de estas actuaciones, efectivos de este Cuerpo detuvieron el pasado lunes al joven de 25 años como presunto autor de los delitos de daños intencionados y de los incendios forestales.

Los agentes pudieron comprobar que el citado individuo transitaba con su vehículo particular a altas horas de la noche por distintas localidades de la zona, a la vez que incendiaba de forma intencionada y de una manera aleatoria los contenedores con pañuelos de papel y utilizaba como acelerante colonias de baño. En la mayoría de los casos, una vez que provocaba el incendio, llamaba al Servicio de Emergencia 112 para dar la alerta.

ANTECEDENTES

Al ahora detenido se le imputa la autoría de cuatro incendios intencionados llevados a cabo durante el mes de marzo del presente año en el término municipal de Guadiana del Caudillo y Valdelacalzada, en los que fueron pasto de las llamas 20.200 metros cuadrados de arbolado de eucaliptos y más de 1.000 metros cuadrados de pastos.

Además, se le achacan los daños intencionados por la quema de 17 contenedores de recogida de basura en las localidades de Montijo y Puebla de la Calzada, valorados en unos 4.080 euros, así como los daños por el incendio de un Renault-19. También se le acusa de realizar alrededor de 60 llamadas de carácter obsceno a vecinos de Valdelacalzada, según se informó ayer.