La Guardia Civil y la Policía Local de Zafra han detenido a un hombre acusado de ser el presunto autor de una docena de robos perpetrados en los municipios de Zafra, Alconera y Medina de las Torres. Según informó ayer la Comandancia de Badajoz, desde el pasado mes de enero, los agentes investigaban la sustracción de una furgoneta, así como de objetos de valor y documentación que se encontraban en el interior de otros siete vehículos, que estaban estacionados en Zafra y Alconera. Los robos fueron perpetrados tras forzar las puertas o rompiendo las ventanillas.

Posteriormente, los agentes también tuvieron conocimiento de la sustracción de las placas de matriculas de una furgoneta, coincidentes en marca y modelo con las de la sustraída en la localidad de Alconera, lo que hizo sospechar de la implicación del mismos autores en las citadas acciones delictivas.

El pasado mes de febrero los agentes localizaron en Zafra la furgoneta que había sido sustraída en Alconera, con las placas robadas a otro vehículo, que iba conducida por un vecino de Usagre, conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por sus numerosos antecedentes policiales y que carece de permiso de conducir.

En la inspección del vehículo se halló un bote con marihuana y hachís, numerosos objetos de valor, llaves y documentación, de las que no pudo acreditar su legístima procedencia, por lo que se le detuvo.

El hombre, según explicaron fuentes de la Benemérita, contó con la colaboración de otro vecino para cometer un robo en un bar de la localidad de Medina de las Torres, donde se apoderaron de dinero, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y productos alimenticios. Días después, la Guardia Civil logró localizó a esta segunda persona, a la que se le acusa de ser coautor del robo en el bar.

Los agentes no descartan la implicación de estas dos personas en otras acciones delictivas y la diligencias del caso ya han sido puestas a disposición de los juzgados de Zafra.