La Guardia Civil ha intervenido en Monesterio (Badajoz) unos 500 kilogramos de pescado no apto para el consumo que, procedente de Portugal, era transportado en vehículo no acondicionado, ha informado la Comandancia de Badajoz en un comunicado.

En la nota, la Benemérita señala que es la tercera vez en los últimos meses que el conductor del vehículo ha sido sorprendido en similares circunstancias a su paso por la provincia de Badajoz.

Se explica que la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Badajoz identificó a las 3.00 horas del pasado al conductor de un vehículo de alquiler, que transitaba por el kilómetro 732 de la Autovía de la Plata (A-66) con dirección hacia Sevilla y en el término municipal de Monesterio.

Una vez revisada la carga de la furgoneta, se procedió a intervenir 83 cajas de pescado de la especie "bacaladilla", el cual era transportado desde Portugal, sin las adecuadas condiciones estipuladas en la legislación para su posterior consumo.

En concreto, el vehículo carecía de dispositivo isotermo, lo que hacía imposible la continuidad en la cadena de frío y, asimismo, carecía de documentación que acreditará su legal procedencia, así como de etiquetado que demostrara su trazabilidad.

Los facultativos veterinarios del Gobierno de Extremadura, en unión de la Guardia Civil de Monesterio y SEPRONA, levantaron acta de destrucción al considerar el género no apto para el consumo humano.

El conductor del vehículo, un vecino de Punta Umbría (Huelva), se enfrenta a varias sanciones administrativas, tanto a la legislación de salud pública como a la Ley de Pesca Marítima.

Se da la circunstancia que es reincidente en esta conducta ya que en el último año fue denunciado por los mismos hechos en Monesterio y en la también localidad pacense de Arroyo de San Serván.