La Guardia Civil intervino en Zafra (Badajoz) 72 kilos de lenguado, procedente de Cádiz, que no cumplía la talla mínima permitida, mientras que el transportista fue denunciado.

Este pescado se considera "inmaduro" ya que apenas llegaba a medir los 18 centímetros, mientras que su medida según el caladero oscila entre los 20 centímetros del Mediterráneo y 24 del Altántico.

Se da la circunstancia que el etiquetado identificaba el pescado con la subespecie conocida como 'lenguado seis monedas', que no tiene señalada talla mínima para su consumo, aunque "tras la inspección visual de los agentes se pudo verificar que se trataba de lenguado (Solea ssp), fácilmente diferenciable por la carencia de seis manchas redondas en su dorso, característica del seis monedas", explica la Guardia Civil en nota de prensa.

La actuación fue desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Unidad de Inspección de Fraude de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Explica la Guardia Civil que desde hace seis años se llevan a cabo en Extremadura, una serie de servicios conjuntos entre estos servicios citados, "encaminados a luchar contra la tenencia y consumo de especies pesqueras con tallas inferiores a las reglamentarias, así como aumentar el control de la documentación que acredite la procedencia de las especies que se transportan y el cumplimiento de la normativa de etiquetado".

Unos controles que se realizan "aún considerando que la provincia de Badajoz no es una importante consumidora de pescado inmaduro", y en los que se presta especial atención a los transportes por carretera procedentes del territorio nacional y de otros Estados miembros de la UE o de terceros países.

Estos controles son realizados de una forma periódica y programada en horas nocturnas y primeras horas de la mañana, al objeto de inspeccionar el transporte por carretera de pescado que diariamente entra a pescaderías o establecimientos de hostelería para su posterior consumo.