La Guardia Civil de Monesterio ha formulado durante las últimas dos semanas, unas 35 propuestas de sanción por el incumplimiento de las normas vigentes en el actual estado de alarma sanitaria y Nivel 3 implantada en Extremadura. El dato se daba a conocer en el transcurso de la celebración de la Junta Local de Seguridad, reunido el pasado miércoles, con la intención de analizar la situación actual de delincuencia, criminalidad y cumplimento de normas decretadas en el actual estado de alarma y toque de queda, así como para la planificación de actuaciones de cara al puente de la Constitución y fiestas de Navidad.

Las propuestas de sanción, con multas de entre 100 y 600 euros, se basan en el incumplimiento del horario del toque de queda, por celebraciones privadas que sobrepasaban el número de personas permitidas, por no utilizar mascarilla, así como por incumplir con el aforo y distanciamiento social en establecimientos y zonas de ocio. Entre los sancionados también se encuentran algunos ciudadanos andaluces, que sin autorización han pasado a territorio extremeño, sin tener en cuenta el cierre perimetral de la comunidad andaluza.

Cambio de tendencia

Según explicó el alcalde, Antonio Garrote, a la finalización de la junta; a la que asistieron miembros de la Guardia Civil y Policía Local, representantes de la Junta de Extremadura, de la Delegación del Gobierno y de la administración local; el balance de criminalidad y delincuencia en el municipio arroja “cifras inferiores” a las de otros años. Entre los motivos, se apuntan la “reducción de movilidad y las restricciones propias del primer estado de alarma”. En este sentido, los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad presentaron cifras inferiores en cuanto a robos y hurtos, aunque subieron aquellas sanciones propias del incumplimiento de las normas provocadas por la situación de emergencia sanitaria. En cuanto a violencia de género y órdenes de alejamiento, las cifras “son similares” a las de ejercicios anteriores, con aproximadamente una decena de casos en la localidad.

Navidad

La situación estratégica y las accesibles comunicaciones por carretera que posee la localidad de Monesterio, son “punto de mira” de la delincuencia procedente del norte de Andalucía. En este sentido, de cara a posibles robos previos a las fiestas de Navidad, los cuerpos de seguridad “reforzarán” las medias de vigilancia en el polígono industrial y en las zonas comerciales de Monesterio. Del mismo modo, se “intensificará” el control de medidas tendentes a frenar la incidencia de contagios por coronavirus en el municipio, para lo cual además “se distribuirá una guía de actuación” para que “ciudadanos y empresas de hostelería y ocio” conozcan todas las medidas y normas a tener en cuenta durante la Navidad